Este año comenzamos a recorrer juntos esta última etapa del Jardín en la Institución Educativa de la Fuerza Aérea del Perú "Renán Elías Olivera", en el aula de 5 años en la cual los niños y niñas serán los protagonistas. Expreso mi gratitud al Todopoderoso en primer lugar por la oportunidad que me da este año de culminar de trabajo con los niños de cinco años .Es un lindo grupo de 15 niños y niñas. Este grupo se caracteriza por ser niños muy amorosos, juguetones, solidarios, comunicativos, deseosos de explorar y saber el por qué de las cosas. El proceso de enseñanza aprendizaje se dará a través del juego trabajo apoyado en el socio-constructivismo a través del cuál los niños construirán sus aprendizajes de conocimientos, aprender a pensar y aprender a aprender desarrollando así capacidades importantes y trascendentes.También se buscará que sean niños independientes, que avancen en su proceso de relacionarse con otros, fundamentados en la enseñanza de principios cristianos respetando las características propias de su edad. Para ello busco el trabajo en equipo: colegio, maestra, padres para contribuir en esta hermosa labor. Nuestra institución cuenta con personal especializado en el aula compartiremos roles con Miss Milagros Ortega Teacher de Inglés, Prof. Juan Romero Salazar Prof. de Psicomotrocidad , nuestra querida Miss Yolita Chevez Pérez quien me ayuda en el aula en todo momento y una variedad de material didáctico, aula de psicomotricidad, áreas de recreación, etc que nos ayudarán junto con diversas estrategias didácticas a alcanzar nuestras metas para este grupo de niños. La evaluación de los niños se realizará a través de la observación, registro anecdotario, lista de cotejo de entrada y final, fichas de trabajo. Con la ayuda de Dios espero que nuestros niños disfruten esta hermosa aventura del proceso de enseñanza aprendizaje. MISS ANA AYALA

jueves, 29 de septiembre de 2011






Transcurrían los meses del año 1976, cuando el capellán FAP Pedro León, tuvo la brillante idea de construir una Escuela para niños de la comunidad, la que contaría además con un salón que serviría para la celebración de la Santa Misa y otras actividades sociales.
El Grupo Aéreo N° 06 a través de su Comandancia solicitó a la dependencia de Bienestar del Ministerio de Aeronáutica se concretara la iniciativa del mencionado sacerdote. Y es así que, el 13 de enero de 1967, se autoriza el funcionamiento de la Escuela Particular Capitán FAP “José Abelardo Quiñones Gonzáles”, para los niños del Nivel Primario residentes en la Villa FAP y otros de menor edad que asistían como alumnos libres.
Al observarse el crecimiento de la población estudiantil, se gestionó ante los órganos educativos de la localidad, la creación de un Jardín de Infancia anexo a la citada escuela, el mismo que fuera dirigido por la Profesora Grimanesa Goicochea, logrando alcanzar un gran prestigio por la dedicación de su personal docente y el apoyo de los Padres de Familia.
Es en el año 1985, que la Superioridad de la FAP decide poner en marcha un Sistema Educativo Experimental que responda a las expectativas de la Fuerza Aérea del Perú en concordancia con las metas que el nuevo mileno depara, mediante la creación de colegios en cada Unidad FAP. autorizándose para ello el funcionamiento del Centro Educativo de Gestión No Estatal “Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles”, bajo la dirección del Profesor Luis A. Cabrera Vértiz en los Niveles de Inicial y Primaria.
El 29 de setiembre de 1988, ante la demanda de nuestro servicio educativo para atender a jóvenes del Nivel Secundario, se obtiene dicha autorización, y se cambia la denominación del Plantel por la de COLFAP Nº 06 “Renán Elías Olivera”, el mismo que año tras año viene creciendo no sólo en población escolar, sino en infraestructura y equipamiento, mejorando la calidad de su personal docente a través de campañas continuas de capacitación y perfeccionamiento, y proyectándose cada vez más a la comunidad chiclayana.
Desde entonces a la fecha, varios profesores han tenido el honor de dirigir a nuestro Colegio, entre ellos podemos citar al Prof. Lucas Soriano Quintana, Prof. Hermes Ubillús Alcántara, Prof. Gloria Farro Escurra, Prof. Jorge Eduardo Cerpa Amado,Prof. César Silva Barrio De Mendozay, hoy, este Colegio está bajo la dirección de lA pROF. Zulda Magdalena Castro Pais con cerca de 20 años de servicio en la Institución y, por ende, conocedor de los lineamientos y política educativa del Sistema Educativo de la Fuerza Aérea del Perú.






































viernes, 23 de septiembre de 2011


La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
En literatura, en sentido figurado, la primavera, representa la juventud.
El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Todos los 21 de septiembre la juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.








CHARLA ALUSIVA A LA PRIMAVERA


23 DE DE SETIEMBRE



EL PLANETA TIERRA


FABRIZIO RAMIREZ SANCHEZ


EL SEÑOR SOL


JUAN PABLO ROMAN




CANCIÓN


ES LA PRIMAVERA











CORONACIÓN A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS


COMO REINAS Y REYES DE LA PRIMAVERA




























BAILE PRIMAVERAL