Este año comenzamos a recorrer juntos esta última etapa del Jardín en la Institución Educativa de la Fuerza Aérea del Perú "Renán Elías Olivera", en el aula de 5 años en la cual los niños y niñas serán los protagonistas. Expreso mi gratitud al Todopoderoso en primer lugar por la oportunidad que me da este año de culminar de trabajo con los niños de cinco años .Es un lindo grupo de 15 niños y niñas. Este grupo se caracteriza por ser niños muy amorosos, juguetones, solidarios, comunicativos, deseosos de explorar y saber el por qué de las cosas. El proceso de enseñanza aprendizaje se dará a través del juego trabajo apoyado en el socio-constructivismo a través del cuál los niños construirán sus aprendizajes de conocimientos, aprender a pensar y aprender a aprender desarrollando así capacidades importantes y trascendentes.También se buscará que sean niños independientes, que avancen en su proceso de relacionarse con otros, fundamentados en la enseñanza de principios cristianos respetando las características propias de su edad. Para ello busco el trabajo en equipo: colegio, maestra, padres para contribuir en esta hermosa labor. Nuestra institución cuenta con personal especializado en el aula compartiremos roles con Miss Milagros Ortega Teacher de Inglés, Prof. Juan Romero Salazar Prof. de Psicomotrocidad , nuestra querida Miss Yolita Chevez Pérez quien me ayuda en el aula en todo momento y una variedad de material didáctico, aula de psicomotricidad, áreas de recreación, etc que nos ayudarán junto con diversas estrategias didácticas a alcanzar nuestras metas para este grupo de niños. La evaluación de los niños se realizará a través de la observación, registro anecdotario, lista de cotejo de entrada y final, fichas de trabajo. Con la ayuda de Dios espero que nuestros niños disfruten esta hermosa aventura del proceso de enseñanza aprendizaje. MISS ANA AYALA

lunes, 7 de noviembre de 2011



SEMANA DE LA VIDA ANIMAL
La Semana de la Vida Animal nos invita a reflexionar sobre el rol de la sociedad respecto a los animales. El 4 de octubre también se celebra el Día Mundial de los Animales y es un motivo más para sensibilizar a las personas y propiciar una convivencia armónica con la naturaleza.
Un hombre que entregó su vida en defensa de los animales fue San Francisco de Asís. Él nos enseñó a amarlos y dijo que son seres que merecen todo nuestro respeto y protección. Por ello, este santo fue declarado patrón de los ecologistas y de los animales por el papa Pablo VI. No fue un ecologista en el sentido moderno pero realizó una sorprendente labor en favor de los animales.
Es un momento propicio para meditar y reafirmar nuestra posición en defensa de los animales. La oportunidad también sirve para realizar un balance sobre el tema y preguntarnos cómo es nuestra convivencia con los animales. El resultado, lamentablemente, es desfavorable para el hombre, pues comete una serie de excesos contra la vida animal.
Pocos conocen la legislación internacional que defiende los derechos de los animales, la que se plasma en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. En el preámbulo de este documento se indica que el hombre ha cometido crímenes contra la naturaleza y los animales y se convierte en el principal agente que destruye la vida animal. Para ello se vale de cualquier medio y pretexto.
La educación nos permite respetar y dar amor a los animales, que forman parte del mundo en que vivimos. El respeto a estos seres esta íntimamente vinculado con el respeto hacia uno mismo. Es decir: el trato que damos a los hombres debe ser el mismo que debemos otorgar a los animales. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derechos –a la existencia, atención, cuidados, protección y respeto–; por ello, no se debe permitir su exterminio o explotación.
Los animales tienen el derecho inalienable a vivir libremente en su propio ambiente...


CHARLA ALUSIVA A LA FECHA


PROF. JUAN ROMERO SALAZAR